PLAN LECTOR
La sombra de la sospecha
(Texto narrativo)
Un día, un leñador se preparaba
para salir a trabajar, pero no encontraba su hacha. Buscó por todos los sitios
en vano. Trató de recordar dónde la había dejado el día anterior. Solo recordó
que el niño del vecino lo estuvo observando mientras él partía leña en el
patio. ¿No habrá sido el chico? Mientras seguía buscando infructuosamente en
las habitaciones, creció su sospecha. Y cuando removió en vano las cosas del
patio, confirmó su conjetura.
- Seguro que ha sido él. Me estuvo
observando hasta que terminé el trabajo –pensó.
Incluso pudo imaginarse cómo entró
el niño sigilosamente en su patio y se llevó el hacha corriendo. Justo en ese
instante, el presunto ladrón se asomó por la tapia que separaba los dos patios,
preguntándole:
- ¿Va a cortar leña otra vez?
El leñador lo miró con profundo
resentimiento, tratando de interpretar el doble sentido del pequeño diablo.
- Sí. Ojalá pudiera cortar también
las manos del ladrón.
Al oír eso, el chico desapareció
tras la tapia, de lo que dedujo el leñador que el infante se había sentido
aludido. Desde ese momento, el dueño del hacha siempre observaba el
comportamiento del niño. Le parecía que su forma de andar sigilosa, su mirada
huidiza y su hablar titubeante revelaban indudablemente su culpabilidad. La
sospecha creció, se consolidó y se convirtió en una categórica certeza. Ha sido
él. Conforme iba pasando el tiempo, el hombre veía al niño cada vez más como un
ladrón y cada vez más encontraba en su comportamiento indicios de haber hurtado
su hacha.
Pero, un buen día, por pura
casualidad, descubrió su hacha en el sitio menos pensado, dentro del montón de
leña cortada. Se acordó repentinamente de que la dejó allí olvidada. A partir
de ese momento, el niño le parecía completamente distinto. Ni en su forma de
andar ni en su mirada ni en su modo de hablar encontraba nada raro. Era un niño
simpático, sincero y completamente normal en su conducta.
Cuento
chino anónimo
1. El
protagonista del relato es:
a). El niño.
b). El leñador.
c). Un vecino.
d). Un
sospechoso.
e). Un ladrón.
2. Según el
contexto del primer párrafo ¿Cuál de las siguientes palabras significa lo mismo
que “infructuosamente”?
a). Infructífero
b). Rápidamente
c). Inutilidad
d). Ineficazmente
e). Defectuoso
3. Cuando el
leñador le dijo al niño: “Sí. Ojalá pudiera cortar también las manos al
ladrón”, lo que realmente le quiso decir es:
a). Estoy muy
resentido contigo.
b). Deseo
encontrar al ladrón del hacha.
c). Toda mala
acción merece un castigo.
d). Necesito el
hacha para trabajar.
e). Sospecho que
robaste mi hacha.
4. Luego de leer
hasta el penúltimo párrafo del texto, ¿Cuál es la idea principal?
a). El leñador comprueba la culpabilidad del niño.
b). El leñador no sabe qué pasó con su hacha.
c). La sospecha desarrolla nuestra imaginación.
d). Es fácil sospechar de los niños.
e). El niño demostró su inocencia.
5.- ¿Qué es
texto narrativo?
No hay comentarios:
Publicar un comentario